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Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30422 - Gramática italiana


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30422 - Gramática italiana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura ofrece al estudiante un panorama descriptivo y normativo de la lengua italiana, atendiendo a las distintas partes de la gramática (fonética y fonología, morfología y sintaxis, lexicología y semántica) desde una perspectiva contrastiva y enfocándose especialmente en sus aspectos conflictivos.

Se incluyen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

El alumno que estudia esta asignatura ha cursado con aprovechamiento las asignaturas Comunicación oral y escrita I, II y III. Por lo tanto, el alumno posee un nivel A2 en italiano como mínimo.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer en profundidad la gramática de la lengua italiana en los distintos niveles de la lengua, reconociendo los principales problemas morfosintácticos y léxicos.
  • Conocer las bases gramaticales del italiano (fonético-fonológicas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas) y saberlas aplicar correctamente tanto en la expresión escrita como oral.
  • Saber analizar la frase italiana y sus características y particularidades a partir de los conceptos lingüísticos desarrollados en clase.
  • Conocer las principales gramáticas de la lengua italiana, distinguiendo enfoque y base teórica.
  • Obtener información relevante para el estudio de la gramática italiana a partir de la consulta de distintas fuentes (gramáticas, diccionarios, Internet, etc.).
  • Analizar contrastivamente las estructuras de la lengua italiana, reconociendo los puntos críticos de contraste entre el italiano y el español.
  • Expresarse correctamente en italiano, tanto de forma escrita como oral (nivel B1 del MCERL).
  • Saber trabajar en equipo, siguiendo las normas establecidas y evaluando de forma crítica y constructiva tanto el trabajo y la participación como el resultado.
  • Saber gestionar el aprendizaje con autonomía a partir de distintos materiales y recursos.

3. Programa de la asignatura

I Introduzione: Lingua e dialetto. Lingua parlata e lingua scritta. Norma e uso.

II Fonetica e fonologia: suoni, grafemi e fonemi della lingua italiana. Divisione in sillabe. Punteggiatura. Fonetica sintattica.

III Morfologia e il lessico dell’italiano: la formazione delle parole.

  • L’articolo
  • Genere e numero dei sostantivi
  • Il pronome
  • L'aggettivo.
  • Il verbo (modi e tempi verbali, ausiliari, forma attiva e passiva, verbi irregolari).
  • L'avverbio (categorie e posizione).
  • La preposizione, la congiunzione, l’interiezione.

IV Sintassi: I complementi. Tipi di frase semplice. La sintassi della frase complessa (coordinazione e subordinazione). Concordanza dei tempi. Discorso diretto e indiretto.

4. Actividades académicas

  • Actividades dirigidas: clases teóricas, clases prácticas y seminarios grupales.
  • Actividades supervisadas: tutorías individuales y grupales para el buen desarrollo de los trabajos.
  • Actividades autónomas: lectura y comentario crítico de artículos, trabajo bibliográfico, estudio de los contenidos teóricos tratados en clase, ejercitación práctica de los contenidos teóricos tratados en clase, preparación de trabajos, realización de exámenes y pruebas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación continua (hasta el 100% de la calificación) 

Constará de las siguientes partes:

  • Una prueba escrita en marzo sobre los contenidos explicados (30% de la calificación)
  • Una exposición oral en clase en abril sobre uno de los temas propuestos. Se valorará la organización del trabajo, la exposición oral junto con su originalidad y creatividad (20%)
  • Una prueba escrita en mayo sobre los contenidos explicados. (40%)
  • Participación en las actividades durante el semestre (10%): lectura y análisis de artículos, comentarios sobre determinados problemas de gramática contrastiva italiano-español, etc.

Para superar todas las pruebas, que se puntúan de 0 a 10, la nota de cada una debe ser igual o superior a 5.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) 

  • Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) sobre los aspectos explicados (80% de la calificación).
  • Un trabajo individual escrito sobre uno de los aspectos tratados durante el curso a entregar el día de la prueba como fecha límite (20%)

Para superar todas las  pruebas, que se puntúan de 0 a 10, la nota de cada una debe ser igual o superior a 5.

Segunda convocatoria

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30422 - Gramática italiana


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30422 - Gramática italiana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura ofrece al estudiante un panorama descriptivo y normativo de la lengua italiana, atendiendo a las distintas partes de la gramática (fonética y fonología, morfología y sintaxis, lexicología y semántica) desde una perspectiva contrastiva y enfocándose especialmente en sus aspectos conflictivos.

Se incluyen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

El alumno que estudia esta asignatura ha cursado con aprovechamiento las asignaturas Comunicación oral y escrita I, II y III. Por lo tanto, el alumno posee un nivel A2 en italiano como mínimo.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer en profundidad la gramática de la lengua italiana en los distintos niveles de la lengua, reconociendo los principales problemas morfosintácticos y léxicos.
  • Conocer las bases gramaticales del italiano (fonético-fonológicas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas) y saberlas aplicar correctamente tanto en la expresión escrita como oral.
  • Saber analizar la frase italiana y sus características y particularidades a partir de los conceptos lingüísticos desarrollados en clase.
  • Conocer las principales gramáticas de la lengua italiana, distinguiendo enfoque y base teórica.
  • Obtener información relevante para el estudio de la gramática italiana a partir de la consulta de distintas fuentes (gramáticas, diccionarios, Internet, etc.).
  • Analizar contrastivamente las estructuras de la lengua italiana, reconociendo los puntos críticos de contraste entre el italiano y el español.
  • Expresarse correctamente en italiano, tanto de forma escrita como oral (nivel B1 del MCERL).
  • Saber trabajar en equipo, siguiendo las normas establecidas y evaluando de forma crítica y constructiva tanto el trabajo y la participación como el resultado.
  • Saber gestionar el aprendizaje con autonomía a partir de distintos materiales y recursos.

3. Programa de la asignatura

I Introduzione: Lingua e dialetto. Lingua parlata e lingua scritta. Norma e uso.

II Fonetica e fonologia: suoni, grafemi e fonemi della lingua italiana. Divisione in sillabe. Punteggiatura. Fonetica sintattica.

III Morfologia e il lessico dell’italiano: la formazione delle parole.

  • L’articolo
  • Genere e numero dei sostantivi
  • Il pronome
  • L'aggettivo.
  • Il verbo (modi e tempi verbali, ausiliari, forma attiva e passiva, verbi irregolari).
  • L'avverbio (categorie e posizione).
  • La preposizione, la congiunzione, l’interiezione.

IV Sintassi: I complementi. Tipi di frase semplice. La sintassi della frase complessa (coordinazione e subordinazione). Concordanza dei tempi. Discorso diretto e indiretto.

4. Actividades académicas

  • Actividades dirigidas: clases teóricas, clases prácticas y seminarios grupales.
  • Actividades supervisadas: tutorías individuales y grupales para el buen desarrollo de los trabajos.
  • Actividades autónomas: lectura y comentario crítico de artículos, trabajo bibliográfico, estudio de los contenidos teóricos tratados en clase, ejercitación práctica de los contenidos teóricos tratados en clase, preparación de trabajos, realización de exámenes y pruebas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación continua (hasta el 100% de la calificación) 

Constará de las siguientes partes:

  • Una prueba escrita en marzo sobre los contenidos explicados (30% de la calificación)
  • Una exposición oral en clase en abril sobre uno de los temas propuestos. Se valorará la organización del trabajo, la exposición oral junto con su originalidad y creatividad (20%)
  • Una prueba escrita en mayo sobre los contenidos explicados. (40%)
  • Participación en las actividades durante el semestre (10%): lectura y análisis de artículos, comentarios sobre determinados problemas de gramática contrastiva italiano-español, etc.

Para superar todas las pruebas, que se puntúan de 0 a 10, la nota de cada una debe ser igual o superior a 5.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) 

  • Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) sobre los aspectos explicados (80% de la calificación).
  • Un trabajo individual escrito sobre uno de los aspectos tratados durante el curso a entregar el día de la prueba como fecha límite (20%)

Para superar todas las  pruebas, que se puntúan de 0 a 10, la nota de cada una debe ser igual o superior a 5.

Segunda convocatoria

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.